Comunicado de la Sociedad Española de Pedagogía ante la invasión y guerra en Ucrania

La Junta de la Sociedad Española de Pedagogía, reunida en sesión extraordinaria el 5 de marzo de 2022, manifiesta:

  1. Nuestra más profunda indignación por la injustificada e ilegítima invasión de la República de Ucrania por la Federación de Rusia, y sus ataques a la población y las instituciones ucranianas.
  2. Nuestra preocupación y dolor por las consecuencias que esta guerra está provocando en las familias, la infancia y la sociedad ucraniana.
  3. Nuestro aprecio por la población rusa democrática que, con grave riesgo personal en algunos casos, se ha manifestado estos días en varias ciudades, dentro y fuera del país, en contra de la invasión, denunciando la actitud dictatorial del Presidente Putin y su entorno y los actos de barbarie cometidos.
  4. Nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de la Ukrainian Educational Research Association (UERA), con quienes compartimos el temor ante la indiferencia, la confianza en el poder del conocimiento y la educación y la necesidad de acceso a una información plural y veraz. Como miembro de la European Educational Research Association (EERA), la Sociedad Española de Pedagogía suscribirá cualquier acción que pueda realizarse en apoyo de nuestros colegas ucranianos, en el ámbito de la colaboración internacional.
  5. Nuestro rechazo de cualquier participación, en nuestro ámbito de investigación, de instituciones o equipos de investigación oficiales o financiadas por el gobierno de la Federación de Rusia.
  6. Nuestra disponibilidad para ayudar y contribuir a que las investigadoras y los investigadores ucranianos que decidan refugiarse en nuestro país huyendo del terror de la guerra, puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles, facilitando su acogida.
  7. Nuestra voluntad de colaborar con los organismos e instituciones españolas y europeas para facilitar los trámites de escolarización de los niños y niñas y los jóvenes ucranianos desplazados de su país, y la integración del estudiantado universitario.
  8. Nuestra actitud decidida en defensa de la dignidad humana y de los derechos y valores democráticos, apostando por un compromiso ético de los investigadores e investigadoras en educación para resistir de una manera activa ante cualquier violación de estos valores y derechos.

5 de marzo de 2022
La Junta de la Sociedad Española de Pedagogía

+ posts

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *