COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS SOBRE LAS SALIDAS DE LOS MENORES DE 14 AÑOS DURANTE LA CRISIS COVID-19

Last updated on abril 27, 2020

Ante la nueva situación creada por la salida los niños menores de 14 años salgan a la calle durante la crisis del COVID-19, comunicamos lo siguiente:

  1. Estamos a favor de una salida tutelada, regulada y supervisada por parte de todos los menores de edad.
  2. Los menores de edad deben ser sabedores de la naturaleza de las salidas, las normas exactas y su duración.
  3. Es de exigencia a los poderes públicos que las decisiones sean tomadas oídas todas las partes, tanto científicas, sanitarias como de los profesionales de la educación y en este caso, como no, de los propios padres. Desgraciadamente, nos encontramos ante otra oportunidad perdida de haber afrontado perfectamente una decisión que afecta a millones de familias.
  4. Los menores edad deben salir a la calle, pero en unas condiciones tanto sanitarias como de seguridad personal extraordinarias. Las familias deberán guardar celosamente todas las medidas sin ningún tipo de relajamiento.
  5. Estos largos días de confinamiento NO producirán efectos negativos ni a medio ni a largo plazo en los menores de edad . Trasladar la total tranquilidad a las familias. Somos conocedores que internet está lleno de falsos expertos que para ganar notoriedad hablan sobre efectos muy negativos en el aprendizaje de los niños. Insistir a todas las familias que NO existe ningún dato, ni investigación ni experiencia que nos indique lo contrario.
  6. No nos queremos olvidar de los niños, niñas y adolescentes largamente hospitalizados ni de sus familias. Las enfermedades de larga duración obligan a millares de menores de edad a un confinamiento más largo, en condiciones personales peores y que lo llevan con una endereza impresionante.
  7. Pedimos a todos los profesionales de todas las especialidades involucradas con la infancia y la adolescencia, mesura y exactitud en declaraciones públicas. Debemos trasladar la exactitud de nuestros criterios pero aportando serenidad y tranquilidad a las familias.
  8. Los padres deberán mantener las normas higiénico sanitarias por encima de cualquier consideración así como estar atentos a los consejos profesionales.
  9. Por tanto, solicitamos que la medida que afecta a los menores de 14 años se extienda a todos los menores de edad del domicilio (de forma clara ante las contradictorias informaciones) y se articulen las medidas necesarias para atender a todas las casuísticas familiares (familias monoparentales, custodias compartidas,…) , autorizando y gestionando a criterio de la unidad familiar.

Más información CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS DE ESPAÑA
TEL 963519522 informacion@cgcopyp.org

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *