APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY LOMLOE DEL CONSEJO GENERAL DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS DE ESPAÑA

Con la presentación del Proyecto de ley LOMLOE, de nuestro anterior COMUNICADO “LOMLOE; LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOE” y respecto a algunas de las funciones de los PEDAGOGOS y PSICOPEDAGOGOS profesionales de los Departamentos de Orientación, este Consejo General de Pedagogos y Psicopedagogos quiere informar y manifestar, que:

1.- Los Departamentos de Orientación tienen en las titulaciones actuales de PEDAGOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA una más que adecuada y completa composición, que han venido a desarrollar con competencia y eficacia sus funciones y a cumplir con los objetivos que, desde los Departamentos de Orientación, han de responder ante los equipos docentes, el alumnado, las familias y la Comunidad Educativa en general.

2.- La orientación educativa, personal, vocacional, académica…, no es un mero acompañamiento, va mucho más allá, sin querer ser exhaustivos destacaremos el diagnóstico pedagógico y la pedagogía sistémica, como dos elementos clave en la ORIENTACIÓN EDUCATIVA, así como el abordaje multifactorial de cada educando de todas las etapas educativas. Cualificación y competencia de la que PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS, dan crédito como se ha hecho evidente al largo del tiempo, siendo los PEDAGOGOS/AS profesionales con larga tradición dentro del Sistema Educativo español. En este sentido este Consejo de Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos en su escrito al Ministerio de Educación y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aboga POR UNA PROFESIÓN REGULADA ya que su licenciatura y grado, son los únicos títulos universitarios que garantizan una formación completa, profunda y adecuada:
“(…), sean profesiones reguladas y que las titulaciones de pedagogía y psicopedagogía sean reconocidas como los profesionales adecuados para estos dos ámbitos, no exclusivos del sistema educativo, sino también en sanidad, justicia, menores y social donde es imperativa esta regulación.”

3.- Países de nuestro entorno inmediato, entendieron que la ORIENTACIÓN EDUCATIVA era un pilar fundamental de cualquier sistema educativo moderno. Esto, junto con otras medidas de calado, ha venido a posicionarles en unas ratios de éxito del sistema, notables. Su fracaso escolar, el absentismo, la inclusividad, el abandono prematuro del sistema, son variables que miden de manera directa e inequívoca la salud de cualquier sistema educativo.

4.- El Sistema educativo español debería apostar por aumentar la calidad, la equidad y el éxito de alumnos y alumnas, por lo que desde este CONSEJO se considera que, un factor clave es consolidar a los profesionales que están, desde hace años, desarrollando sus funciones en ORIENTACIÓN EDUCATIVA, regulando el CUERPO DE PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS

5.- Para algunas funciones, como el acompañamiento de educandos en contextos entrópicos, algunas nuevas titulaciones piden entrar en el Sistema Educativo, como han hecho público el Consejo General de Educadores Sociales. No hay que olvidar que, los PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS, han sido y son los profesionales con la formación de grado adecuada e idónea, con capacidad diagnóstica y con un repertorio de técnicas y estrategias únicas en el abanico de grados actuales.

6.- La solución no es incorporar nuevas disciplinas que, a nuestro entender, solaparían las funciones de los actuales profesionales que estamos en ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PEDAGOGOS/AS, PSICOPEDAGOGOS/AS). Con total seguridad, el aumento de la dotación de PEDAGOGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS daría respuesta a las necesidades del sistema y resolvería en buena medida los problemas que asolan nuestro sistema educativo.

7- Como representantes de los PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS, queremos hacer hincapié a modo de anécdota, que el concepto de PEDAGOGÍA es un término que la clase política, dirigente o en la oposición, citan de manera continua y continuada. Sin embargo, lo que no parece anecdótico, es que la dotación en recursos profesionales de PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS, los más legitimados para hablar de PEDAGOGÍA es de las más escasas de Europa y no con pequeñas diferencias.

8.- La clase política debe entender, comprender y compartir la realidad. La ratio con la que actualmente se trabaja en ORIENTACIÓN EDUCATIVA en ningún caso, en todo el territorio español, baja de los 600 alumnos. Este dato debe hacer comprender que la solución no pasa por incorporar nuevas titulaciones, con formación insuficiente cuyas funciones paralelas a la que ya de desarrollan, en el hecho aquí tratado, sino en aumentar los efectivos profesionales de aquellos titulados que si contemplan esta formación; por ende, el grado y licenciatura de PEDAGOGÍA y la licenciatura de PSICOPEDAGOGÍA.

9.- Actualmente, en el marco legislativo educativo, el término inclusividad y equidad marca la tendencia. Es decir, que ningún educando por sus circunstancias personales, sociales, económicas o familiares quede atrás. Esto resulta sumamente fácil de decir, pero el abordaje pedagógico a desplegar es extraordinariamente complejo. Y venimos a referirnos de nuevo al punto cuarto de este escrito ¿cabe pensar que profesionales con escasa formación pedagógica puedan ser eficaces en la inclusividad? La idoneidad de los titulados en PEDAGOGÍA y en PSICOPEDAGOGÍA que, además de la competencia demostrada en la ORIENTACIÓN EDUCATIVA, desarrollan funciones pedagógicas con infancia en riesgo y sus familias, como hemos reivindicado con motivo de la propuesta de “COMUNICADO SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

10.- Por todo lo expuesto, este Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, quiere manifestar y solicitar las siguientes medidas a incluir en la futura legislación educativa, Proyecto de ley LOMLOE y su desarrollo, presentado por la MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL el pasado marzo de 2020:

a) La creación de un CUERPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, restringido a los profesionales que actualmente, y desde hace años, están desarrollando sus funciones y que, como han demostrado, tienen la formación académica y competencia adecuada e idónea. Por ende, los licenciados en PSICOPEDAGOGÍA y los licenciados y graduados en PEDAGOGÍA. No es una posición excluyente, si no, ser consecuentes con la formación de base universitaria. Las licenciaturas y los grados.
b) Incorporar la ORIENTACIÓN EDUCATIVA a la etapa de Educación Primaria, con los profesionales mencionados en el apartado a).
c) Incorporar a la licenciatura y al grado de PEDAGOGÍA en el cuerpo de especialista en PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. Hacemos hincapié en este punto porqué resulta ilógico que bajo el epígrafe PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA no se incluyan a los PEDAGOGOS/AS
d) Dotar de mayor número de profesionales al CUERPO DE ORIENTACIÓN, por ende, de PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGOS/AS.
e) Dotar de mayor número de profesionales al CUERPO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA, por ende, de PEDAGOGOS/AS.

+ posts

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *