EL CONSEJO GENERAL ANTE LA NECESIDAD DE RESPETAR A TODAS LAS PROFESIONES

COMUNICADO POR LA VERDADERA REGULARIZACIÓN DE PROFESIONES EN INTERVENCIÓN SOCIAL

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos -CGCOPYP-, a través de la Comisión de Pedagogía Social, analizamos el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales con el fin de realizar aportaciones desde la acción pedagógica.


Nos encontramos en un momento de profunda transformación siendo necesario repensar la atención que garantice la igualdad de acceso y acompañamiento profesional a las personas a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital y los diferentes ámbitos: infancia/adolescencia, situaciones de dependencia, violencia de género, diversidad funcional i discapacidad, procesos de separación conflictiva entre progenitores con hijos a cargo, etc.


Con el objetivo de garantizar la homogeneización de unos mínimos comunes a nivel estatal que garanticen la atención social en cualquier comunidad, asegurando los derechos y principios de la Ley de Servicios Sociales, por un lado. Por otro lado, reconocer a los profesionales de los equipos interdisciplinares y multidisciplinares que realizan las funciones de atención universal a las personas y la comunidad en los diferentes contextos complejos, de crisis social, sanitaria y educativa. Y, por último, la necesaria planificación, metodología pedagógica y evaluación formativa y sumativa necesarias en la práctica de todo servicio para su buen funcionamiento. Por todo ello, presentamos las siguientes propuestas:

• En todo proceso de atención, la PREVENCIÓN es relevante para detectar de forma prematura e intervenir tempranamente para evitar que se agrave o cronifique una situación de riesgo.

La detección de situaciones de negligencia o de modelos educativos inadecuados, es un buen momento para el acompañamiento pedagógico-social desde la concienciación y seguimiento personal y familiar hasta el grupal y comunitario.

La propuesta seria incluir programas pedagógicos y socioeducativos de parentalidad positiva i competencia familiar dirigidos a progenitores, tutores y familias realizados desde el profesional de la pedagogía.

• Intervención pedagógica en los diferentes NIVELES DE ATENCIÓN DIRECTA ya sea en situaciones de riesgo o de alta complejidad.

Propuesta de ATENCIÓN DIRECTA PEDAGÓGICA para acompañar en la construcción y aprendizaje desde la promoción de las propias capacidades, recursos y de la actitud participativa. Derivación y coordinación con los recursos socioeducativos adecuados desde donde desarrollar aspectos cognitivos, emocionales y de socialización.

Propuesta de INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA en situaciones maltratantes e intervenir para revertir la situación en actuaciones protectoras. Evitar situaciones de desamparo y por lo tanto evitar gran número de derivaciones a los equipos especializados de atención a la Infancia, por ejemplo. Evitar también la victimización secundaria.

• Garantizar un modelo educativo/relacional de los PROFESIONALES hacia los usuarios o participantes. Reflexión desde la ética. Trabajar desde la participación personal y ciudadana, evitando el asistencialismo. Velar por el CUIDADO A LOS PROFESIONALES que tienen como función cuidar de la ciudadanía.
Propuesta de ASESORAMIENTO técnico a los profesionales del campo social.
Propuesta también de FORMACIÓN continua en aspectos de competencia familiar y parentalidad positiva, necesidades y derechos de la infancia y etapas de evolución y formación infantil y juvenil.

• Unificar líneas de intervención que conllevan una PLANIFICACIÓN y una EVALUACIÓN durante el proceso y al final de la ejecución de los programas de intervención.
Propuesta de planificar y objetivar las intervenciones, para el mejor desempeño de cada actuación directa o el cierre de la intervención si se valora oportuno.

• Priorizar la atención COMUNITARIA, de forma planificada y/o atendiendo iniciativas de la comunidad.
Propuesta de trabajo METODOLÓGICO DE “SERVICIO-APRENDIZAJE” en un trabajo comunitario.

• Promover la coordinación y el trabajo INTERDISCIPLINAR para reflexionar y analizar las intervenciones profesionales y acordar objetivos de intervención compartidos y revisables.
Propuesta de trabajo complementario entre las diferentes disciplinas del campo social, de las cuales la pedagogía promueve la coordinación interdisciplinar y multidisciplinar.

EN CONCLUSIÓN

Con el fin de dar cumplimiento a los derechos y deberes previstos en una ley estatal de servicios sociales, se requiere de una planificación, reflexión y evaluación de la intervención dirigida a la ciudadanía universal y sus condicionantes. En dicha intervención no puede omitirse la prevención y la atención comunitaria por su alta fuerza educativa, pero en el día a día son las grandes olvidadas. Y como fundamento de toda intervención, es capital cuidar a los profesionales en las condiciones personales, formativas, de asesoramiento y supervisión, necesarias para poder dar una atención y cuidado/acompañamiento a los usuarios o personas que participan.

No se puede olvidar que algunas figuras profesionales reconocidas son parte indisoluble de la pedagogía como ciencia por lo que, en absoluto sería razonable no contemplar a la pedagogía como figura profesional esencial.

+ posts

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *